Desde Racing Slot Zone, queremos ofreceros una de las posibles preparaciones de uno de los coches pertenecientes a la gama Slot.it. Se trata del McLaren F1 GTR de Slot.it
Esta preparación estará dedicada a la categoría de GT de cualquier club, aunque también puede ser configurado para categorías de LMP dependiendo del club (p.ej.:LeMans AW de Almendralejo).
Comenzamos desmontando el coche por completo de serie y sólo quedandose con los ejes, el chasis y la carrocería.
CARROCERÍA: comprobaremos que no está doblada y que los alojamientos de los tornillos no están rotos. Una vez realizada esta comproación, pasaremos a sustituir el cokpit original, por uno de lexan que hará que el c.d.g. (centro de gravedad) esté más bajo y también eliminaremos esos gramos demás que nos hará que el coche sea más lento.
CHASIS: En este caso particular nosotros hemos utilizado la nueva versión del chasis de slot.it, denominada EVO1. Éste tiene como principales diferencias, la modificación de los alojamientos de los tornillos y la mejor disposición del rail de los cables, no haciéndose necesaría la utilización de ciano o super-glue para sujetar los cables al mismo chasis.
A continuación, comprobamos que esté recto ( es lo más o importante). Si no es así, procederemos a ponerlo sobre una superficie recta en la cual podamos aplicarle secador, o bien ponerlo sobre una plancha de metal y ponerlo en agua hierviéndo y dejarla fuera del fuego hasta que se enfríe.
Una vez realizado los anteriores pasos, nos disponemos a plantearlo sobre la carrocería y comprobar que estos dos no rocen en ningún lado, con lo que, en consecuencia, deberemos limar o bien omo una lima de uñas de mujeres o bien con una lima plana de cola de ratón. Lo mismo haremos con la cuna en AW.
CUNA: estándard negra. Al igual que el chasis, tiene que estar completamente reta. Si no es así, con los dedos, la pondremos plana. Una vez hecho esto, comprobamos también que no roce nada con el hueco en el chasis. Si no, de nuevo, limaremos (mejor con la lima de unas). Además, tambien hay que tener cuidado con que los orificios de los tornillos estén bien alineados. Para la sujección de la misma, utilizaremos tornillos y tuercas de nylon (M2x10) disponibles en cualquier establecimiento de slot.
SUSPENSIÓN: hay varias opciones que serán satisfactorias dependiendo del circuito en que compitamos. En este caso, llevamos una suspensión "casera" compuesta por un mulle fly rojo (descatalogado), el tornillos de una suspensión magnética de Slot.it y su correspondiente tuerca. Además, para que el muelle apoye correctamente, hemos puesto el accesorio de la suspensión MB. Ya sebemos que esto es demasiado complicado, con lo que recomendamos poner o bien la suspensión de MB con los muelles duros, o bien, la nueva suspensión de muelles con tornillos de nylon de Reprotec, ambas disponibles en el mercado a un buen precio. La dureza y posición de las tuercas, dependerá del circuito.
MOTOR: Hurricane de Avant Slot. Hemos escogido este motor ya que la conjunción de par, revoluciones y poder magnético, lo hacen un motor relmente bueno. Otra opción es el motor caja abierta de Slot.it. Los cables para llevar la intensidad será los JPSlot verdes, al igual que los terminales. El motor irá sujeto a la cuna mediante dos tornillos que incorpora la misma. También, para evitar las mencionadas vibraciones, pondremos en la parte trasera un accesorio que viene en el blister de la cuna y lo pegaramos con super-glue. También se puede utilizar cola caliente, de tal forma que se aplica un poco, en la parte trasera del motor.
GUÍA Y TRENCILLAS:Slot.it gris y MB estañadas. La guía, la "afilaremos" de modo que quede como una flecha en la punta, favoreciendo la entrada en las curvas cerradas. En cuanto a las trencillas, para nosotros, son las mejores que hay en el mercado, por su tiempo de duración y fiablidad al transmitir la eletricidad de la pista. Por último, mencionar, que debéis comprobar que el retorno de la guía es efetivo y que ésta no se queda atascada al girar. Si ocurre esto, debereis limar un pco el alojamiento del eje de la guía.
PIÑÓN: 12 dientes de 6.5mm de diámetro Sloting Plus con tornillos allen. Su fiabilida, comodidad a la hora de ponerlo y su buen engrane, hacen que para nosotros sea uno de los mejores piones del mercado. Otra opión sería el piñón MB acero de 6.5mm, pero que necesita de un extractor-clavador de piñones.
CORONA:Slot.it de 28 dientes. En este aspecto, la calidad, es incontestable. Como truco, cabe decir, que si el engraneje entre piñón-corona es duro, deberéis poner una arandela de 0.25mm entre la propia corona y el puente de la cuna. Si véis que todavía sigue sonando mal, pues debéis revisar de nuevo la planeidad de la cuna o del chasis.
STOPPER:Sloting Plus baja fricción. Este es un componente que puede variar según gustos, con lo que podréis poner el que os de la gana, siempre que sea lo más ligero posible.
EJES: macizo atrás y hueco delante. Hay mucha gente que opta por poner un eje hueco atrás y uno de carbono delante, debido a la tendencia de este coche a culear en exceso, pero os aseguramos que no os pasará si seguís nuestras instrucciones.
LLANTAS TRASERAS: Slot.it 15.9 mm de magnesio. La importancia de la rectitud de la llanta es importantísima, con lo que, para comprobarla, deberéis poner el coche a las mínimas revoluciones que podáis y comprobar que la llanta gira perfectamente. Como neumático, pondremos Spirit traseros, Scaleauto RT 19x10, Mitoos o Sloting Plus S1.
LLANTAS DELANTERAS: Avant slot delrin 15.5mm. Su ligereza las avalan. Para dar más anchura al tren delantero, pondremos un separador de 1mm.
Además, deberemos dejarlas lo suficientemente separadas para que giren libremente, pero que no tengan movimiento lateral, ya que nos perjudicaría seriamente. También, montaremos un neumático de grip cero que no tenga mucho perfil (que no sea muy "gordo": SIPT19, SC4724...)
TORNILLOS CARROCERÍA:Reprotec dorados. Son los ideales debido a que son "entrefinos" pero su cabeza evita el movimiento lateral del chasis respecto de la carrocería.
Por último decir que hay que tener mucho cuidado cuando se liman los componentes, ya que un error y se produciría un movimiento lateral que no nos beneficia.
Como apunte, se puede decir, que en Béjar, las cuatro ruedas deben tocar la tabla de verificación, con lo que tendremos que limar un poco los soportes donde apoya el eje delantero. Mientras, en Almendralejo, puede NO tocar las ruedas y, además, se puede poner grip de raqueta entre la carrocería y el chasis, en los tetones de los tornillos, de forma que se evitan vibraciones y, además, también se puede lastrar el coche.
Por último, decir que esta preparación se puede hacer extensa a otros coches, como son el F40, Riley,
R390 (tanto de Slot.it como Reprotec).
Por último, decir que esta preparación se puede hacer extensa a otros coches, como son el F40, Riley,
R390 (tanto de Slot.it como Reprotec).
Esperamos que os haya servido la preparación y recordaos que si tenéis cualquier duda, podéis consularlas en nuestra dirección de correo o bien poner un comentario al inal de este artículo.
Un saludo a todos.
Interesante preparación y buenas fotos compañero¡¡¡ A mi personalmente me gusta como va cuando el tren delantero tiene el mismo ancho que la carrocería, pero así es otra opción. La suspensión habrá queprobarla¡¡¡
ResponderEliminarSaludos
Muy buenas Antonio!!gracias por tu comentario!!
ResponderEliminarEn cuanto a lo del tren delantero, decirte que si pones otra arandela de 1mm para ensancharlo más, puede que la llanta delrin no agarre corretamente, con la consecuencia de tener que echar superglue para fijarla.
En cuanto a la suspensión, es una invención y creo que va bien, aunque quizás habría que cortar un poco el muelle para que tenga menos recorrido. Cuestión de gustos, también.
Bueno, pues el sábado nos veremos en la ResisTeam que ya hay ganas!!
Un saludo. Julio